USIPT atiende a más de 2 mil personas

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans ha otorgado más de 2 mil atenciones de manera gratuita a cinco meses de su inauguración.

31 de marzo del 2022

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Secretaría de SALUD capitalina (SEDESA) informó que la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), ha otorgado más de 2 mil atenciones de manera gratuita entre área médica y salud comunitaria a hombres y mujeres trans, así como a población no binaria, dando cobertura a 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Esta unidad, que fue inaugurada el 1 de octubre de 2021, tiene el objetivo de promover la atención e inclusión de la población Trans en los servicios de salud pública capitalinos desde una perspectiva comunitaria. Por ello ofrece: promoción de la salud, medicina preventiva, tratamiento hormonal de apoyo de género, especialidades, salud sexual, profilaxis pre y post exposición para VIH, nutrición, psicología clínica, psiquiatría, urgencia comunitaria, acompañamientos, grupos de pares, laboratorio, ecografia y farmacia.

De las 2 mil atenciones brindadas, el 53% han sido mujeres trans; 43% a hombres trans, y la población no binare, 4%. Además, se han organizado sesiones de trabajo con grupos de pares con hombres, mujeres y adolescentes trans, sus familiares, personas no binarias y para abordar distintas temáticas como: salida del clóset; parejas y amistades; hormonas; vivencias y duelo; infancias y adolescencias; escuela y trabajo; así como expectativas de transición.

Respecto al personal cisgénero de la USIPT, los propios trabajadores trans y no binario de ésta los han capacitado en materia de lenguaje incluyente y de los derechos humanos de la población que acude a recibir los servicios médicos. Asimismo, se cuenta con un programa para entrega de ropa femenina y masculina que permite mejorar la construcción de la identidad de género.

Hospitales

27 de mayo del 2022

Sistema de Salud se transforma en IMSS-Bienestar

La Jefa de Gobierno realizó un recorrido por el Hospital General de Cuajimalpa que registra un avance del 95% en su construcción y se espera que comience a operar en dos meses.

Ver más
Hospitales

2 de marzo del 2022

Capacitación para fortalecer atención prehospitalaria

Profesionales del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) iniciaron con la capacitación de 192 estudiantes de voluntariado.

Ver más
Hospitales

24 de febrero del 2022

Verificación de ambulancias en la capital

Los responsables de las unidades tienen un plazo de 90 días para su regularización; la Secretaría de Salud abrió una ventanilla única para esta verificación.

Ver más
Hospitales

21 de febrero del 2022

Fortalecimiento del Sistema de Ambulancias

Se habilitarán 65 ambulancias y 50 motoambulancias por turno; se buscará reducir a 15 minutos la atención e incidentes y regular al 100% las ambulancias privadas.

Ver más
Hospitales

4 de febrero del 2022

Nuevas Unidades Médicas Móviles

El INSABI ha otorgado en total 14 ambulancias a la capital para fortalecer la atención prehospitalaria, principalmente de los habitantes en zonas más apartadas de los Centros de Salud.

Ver más
Hospitales

1 de octubre del 2021

Unidad de Salud Integral para Personas Trans

También inauguramos el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), en la Alcaldía Miguel Hidalgo, así garantizamos el acceso a servicios médicos especializados para la población trans.

Ver más
Hospitales

10 de agosto del 2021

Recibimos ambulancias donadas por INSABI

Las 10 ambulancias serán destinadas al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México para reforzar la atención prehospitalaria en la capital.

Ver más