Simplificación administrativa ahorra 3 mil 820 mdp

La estrategia de simplificación de trámites redujo de 2 mil 500 a 750 estos procedimientos con un ahorro regulatorio de mil 300 mdp.

2 de enero del 2023

A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Operación e Innovación Digital que dio origen a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital ahorró 3 mil 800 millones de pesos con la simplificación administrativa y la Fábrica de Software.

La estrategia de digitalización de trámites ha generado mil 300 millones de pesos de ahorro regulatorio; se unificaron los servicios de atención telefónica en LOCATEL, con un ahorro de 20 millones de pesos anuales, y se construyó la Fábrica de Software que ha generado más de 280 desarrollos propios, los cuales representan un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

La ADIP ha contribuido a reducir las brechas de desigualdad, brindar atención oportuna y combatir prácticas de corrupción. Además, en cuatro años, se han implementado 33 mil puntos de WiFi gratuitos en toda la Ciudad, consolidando a la capital como la ciudad más conectada del mundo.

En cuanto a simplificación y digitalización administrativa, antes la capital tenía alrededor de 2 mil 500 trámites (ocho de ellos digitalizados) y 14 requisitos en promedio por trámite. Ahora se cuenta con 750 trámites (85 digitalizados) y siete requisitos en promedio por cada uno.

La ADIP también asumió el mando de LOCATEL, que actualmente ha brindado más de 11 mil atenciones diarias en promedio. Respecto a autonomía tecnológica, ahora contamos con el Centro de Datos Vallejo-i con capacidad de 500 terabytes (TB) de almacenamiento, 28 TB de memoria RAM y más de mil 400 procesadores. 

Se creó la Llave CDMX, la primera identificación digital de la ciudad con más de 4,2 millones de usuarios únicos, así como la APP CDMX, la plataforma unificada de atención y digitalización con 23 módulos de servicios y 4,1 millones de descargas.

Finalmente, gracias a la ADIP, la Ciudad de México cuenta con la escuela pública de programación más grande de un gobierno local en América Latina: las Escuelas de Código, donde cualquier persona puede aprender y certificarse en el uso de Java y Python. 

Gobierno Digital

15 de diciembre del 2022

Simplificación administrativa facilita apertura de negocios

El objetivo es reducir en 50% el número de trámites, en 40% el número de requisitos y digitalizar todos los procesos para la apertura de negocios en la ciudad.

Ver más
Gobierno Digital

22 de octubre del 2022

Convenios con municipios de Nuevo León

A la fecha, con los dos municipios nuevoleonenses General Escobedo y Ciénega de Flores, la Ciudad de México ha firmado convenios de coordinación con seis entidades y 20 municipios.

Ver más
Gobierno Digital

11 de octubre del 2022

Transformación digital disminuye desigualdades

La Jefa de Gobierno participó en el evento “Bloomberg CityLab 2022”, el cual se enfoca en temas de innovación gubernamental y en el que este año participan más de 500 invitados especiales.

Ver más
Gobierno Digital

2 de septiembre del 2022

Cartelera Digital de la CDMX

La plataforma https://cartelera.cdmx.gob.mx/ integra toda la oferta cultural y turística de la Ciudad de México tanto del Gobierno capitalino, la iniciativa privada y productores independientes.

Ver más
Gobierno Digital

1 de septiembre del 2022

Reducimos los trámites para abrir tu negocio

A través del Plan de Simplificación Administrativa se reducirá en 50% el total de trámites para abrir un negocio en la capital, al pasar de 26 a solo 13 y disminuirá en 40% sus requisitos.

Ver más
Gobierno Digital

26 de agosto del 2022

CDMX, epicentro de innovación en América Latina

En el panel “Política de Innovación, reconectando a la Ciudad”, se resaltó el esfuerzo sin precedentes que existe en la Ciudad de México en materia de innovación pública.

Ver más
Gobierno Digital

29 de junio del 2022

Convenio con el estado de Sonora

El Gobierno capitalino pone a disposición de la entidad sonorense 200 softwares de la ADIP para la digitalización de trámites, erradicar la corrupción y disminuir tiempos de espera de la ciudadanía.

Ver más
Gobierno Digital

20 de abril del 2022

Digitalizamos 50 trámites en la CDMX

A través del sistema Llave CDMX se puede solicitar la renovación de licencias de conducir, actas de nacimiento y defunción, constancias de antecedentes no penales y realizar denuncias digitales.

Ver más
Gobierno Digital

24 de marzo del 2022

Convenio con el estado de Campeche

El objetivo es colaborar en áreas como tecnología e innovación, seguridad, cultura, desarrollo económico, entre otras. De esta manera se busca generar cercanía entre ciudadanía y gobierno.

Ver más
Gobierno Digital

26 de enero del 2022

Facilitamos el emplacamiento de autos en la ciudad

Se firmó un convenio de colaboración con asociaciones automotrices con el objetivo de lanzar la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”.

Ver más
Gobierno Digital

7 de octubre del 2021

CDMX #1 en Índice de Desarrollo Digital Estatal

La Ciudad de México es la entidad número 1 en el primer Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2021 realizado por Centro México Digital el cual busca conocer el proceso de transformación digital.

Ver más