Recuperamos a niños y niñas del trabajo infantil

El Gobierno capitalino ha recuperado a más 400 mil niñas y niños del trabajo infantil en vía pública y en el Metro de la Ciudad de México.

12 de abril del 2022

Ciudad de México, 12 de abril de 2022

En el marco del Día Internacional del Niño y la Niña en Situación de Calle, el Gobierno capitalino y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, informó que se ha conseguido que mil 423 niñas, niños y adolescentes ya no ejerzan el trabajo infantil en la vía pública y Metro de la capital, mismos que son atendidos de manera integral con el fin de garantizar el acceso a sus derechos.

Con la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil que inició en agosto de 2020 en el Metro, se identificaron 752 infantes realizando labores y, a la fecha, 593 ya no asisten y 159 son intermitentes. Mientras que, en la vía pública, desde enero de 2021, se contabilizaron mil 553 infantes realizando labores, a la fecha, 830 ya no asisten y 723 son intermitentes.

Mediante esta estrategia se han atendido en total a 2 mil 305 niñas, niños y adolescentes (NNA) y a mil 50 núcleos familiares. En este sentido, se han efectuado las siguientes acciones: 64 carpetas de investigación que involucran a 87 NNA, 560 exhortos mediante carta compromiso a responsables de cuidados, 821 becas “Leona Vicario”, y 47 tutores fueron canalizados a Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

También se han otorgado 6 mil 45 apoyos alimentarios mensuales, 64 NNA fueron vinculados con familia extensa o familia de origen, se efectuaron 186 canalizaciones interinstitucionales, mil 251 atenciones médicas y odontológicas, 289 canalizaciones a la Procuraduría de Protección de los Derechos de NNA del Estado de México, 24 patrocinios jurídicos, 23 trámites de actas de nacimiento y 166 canalizaciones educativas.

El Gobierno capitalino continúa trabajando con las familias de las niñas y niños que asisten de manera intermitente a trabajar en la calle, ya que el objetivo es erradicar el trabajo infantil en la capital del país. Si identificas algún caso de menores trabajando en vía pública o en el Metro, puedes llamar a los números 55-5605-7552 o 55-4323-9242 para dar seguimiento y atención a los infantes, por parte del DIF local.

Barrio Adentro

10 de agosto del 2022

Barrio Adentro en Iztapalapa

La Jefa de Gobierno realizó un recorrido casa por casa en la colonia El Molino para conocer las necesidades de sus habitantes y vincularlos a los distintos programas de la administración capitalina.

Ver más
Barrio Adentro

16 de julio del 2022

Barrio Adentro en San Miguel Topilejo

El objetivo es realizar una intervención integral y atender las necesidades de sus habitantes mediante programas sociales.

Ver más
Barrio Adentro

12 de junio del 2022

Jóvenes Unen al Barrio en la Clase Masiva de Box

350 beneficiarios del programa Jóvenes Unen al Barrio participarán en este evento deportivo que se llevará a cabo el próximo 18 de junio en el Zócalo capitalino.

Ver más
Barrio Adentro

8 de junio del 2022

Reconecta con la Paz

De septiembre de 2021 a la fecha, mediante la estrategia “Reconecta con la Paz”, se han graduado 161 personas.

Ver más
Barrio Adentro

28 de mayo del 2022

Rinden protestas tutores de “Juntos Construyendo la Paz”

500 tutores y tutoras colaborarán en el rescate de 10 mil jóvenes en riesgo, incorporándolos a programas y acciones que los alejen de la violencia y la delincuencia.

Ver más
Barrio Adentro

4 de mayo del 2022

Junt@s Construyendo la Paz

El objetivo es rescatar a adolescentes y jóvenes para romper el vínculo con la violencia, desarrollar sus habilidades para la vida en un ambiente de paz.

Ver más
Barrio Adentro

20 de abril del 2022

Estrategia “Constructores de Paz”

Brigadistas del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" recorrerán las colonias con mayor índice delictivo para alejar a sus similares de la violencia y mejorar su calidad de vida.

Ver más
Barrio Adentro

11 de diciembre del 2021

Barrio Adentro disminuye inseguridad en la Zona Centro

En noviembre de 2021 los delitos de alto impacto se redujeron en los polígonos de Santa María la Redonda-Guerrero y Morelos-Centro Histórico.

Ver más