Planta de Carbonización Hidrotermal
Se prevé que inicie operaciones a finales de febrero de 2023; esta planta producirá a través de la basura orgánica, hidrocarbón que reduce, prácticamente a cero, las emisiones de gases de efecto invernadero.
22 de noviembre del 2022
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió la Planta de Carbonización Hidrotermal, ubicada en el Bordo Poniente, la cual representa una revolución tecnológica al convertir la basura orgánica en hidrocarbón, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero la emisiones de gases efecto invernadero.
En este proyecto se contó con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se prevé que la Planta inicie operaciones a finales de febrero de 2023. Con su implementación se dará solución a los residuos orgánicos producidos en la Ciudad, en beneficio de las carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para las productoras de cemento.
Actualmente, la Planta se encuentra en Fase I, con el montaje de un primer módulo, en el que se han invertido 300 millones de pesos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México.
El objetivo es que la Planta cuente con un total de 36 módulos que procesarían 2 mil 500 toneladas de residuos por día, las cuales producirían 300 toneladas de hidrocarbón. Esto, colocaría a México a la vanguardia mundial en el manejo de residuos orgánicos al evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono equivalentes que representa el 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México.