Avanzamos en el Programa Basura Cero

Desde que comenzó la presente administración capitalina se ha reducido entre mil y dos mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios.

20 de julio del 2021

Ciudad de México, 20 de julio de 2021

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó sobre los avances del Programa Basura Cero y la importancia de la recolección de la basura desde el hogar para reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y con ello generar una economía circular.

Resaltamos que desde la llegada de esta administración capitalina a la fecha se ha reducido entre mil y 2 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios, pero con la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la cual será presentada el próximo domingo y se considera la más moderna de América Latina, la disminución será todavía mayor y más eficiente.

Recordamos a la ciudadanía que, de acuerdo a lo establecido en la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días para la recolección de basura son los siguientes: orgánicos, martes, jueves y sábado; inorgánicos reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingos; inorgánicos no reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingo; y los de manejo especial y voluminoso, domingo.

Es importante que la población contribuya con la separación de residuos, ya que de esta manera se reducen los desechos que llegan a rellenos sanitarios y aumenta el ingreso de los residuos separados que llegan a estaciones de transferencia. Gracias a estas acciones, en el primer semestre de 2021 con el programa de separación ingresaron 186 mil 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia.

Continuamos trabajando en conjunto con 50 empresas que con 800 establecimientos participan en la difusión del Programa Basura Cero por medio de carteles impresos y en sus redes sociales. Para más detalles sobre la separación y entrega de los residuos orgánicos e inorgánicos consulta el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/separacion-de-residuos-dgeira.pdf.

Basura Cero

26 de julio del 2022

Planta de Selección en San Juan de Aragón

Se prevé que la Planta de Selección esté concluida en agosto de 2023 y genere 876 toneladas al día de residuos valorizables.

Ver más
Basura Cero

6 de junio del 2022

CDMX gana Desafío de Ciudades

El premio es otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la capital del país fue elegida de entre 280 ciudades de 50 países.

Ver más
Basura Cero

13 de abril del 2022

Alianza por un consumo responsable

Como parte del programa Basura Cero, SEDEMA realiza alianzas para fomentar el consumo responsable y reducir residuos de productos plásticos de un solo uso.

Ver más
Basura Cero

29 de enero del 2022

Planta de Carbonización Hidrotermal

Este proyecto se desarrolla de manera conjunta con la SENER y la CFE, e impulsa las energías renovables y la transición energética.

Ver más
Basura Cero

11 de enero del 2022

SEDEMA impulsa bolsas compostables

El material logrará degradarse en un máximo 90 días bajo las condiciones adecuadas en la planta de composta en el Bosque de Aragón.

Ver más
Basura Cero

7 de agosto del 2021

Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción

El Centro Integral de Reciclaje (CIREC-MH) es la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, tiene la capacidad para fabricar 640 m3 diarios de concreto hidráulico a partir del reciclaje.

Ver más
Basura Cero

7 de agosto del 2021

Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que habrá seis plantas de este tipo en la capital, cuyo objetivo es contribuir al eje “Basura Cero” del Programa Ambiental.

Ver más
Basura Cero

25 de julio del 2021

Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco

Aquí se procesan hasta 1,000 toneladas de residuos al día, generando ahorros de más 88 millones de pesos al año.

Ver más
Basura Cero

25 de julio del 2021

Estación de Transferencia y Planta de Selección

Puede recibir mil 400 toneladas diarias de residuos sólidos y cuenta con una capacidad de procesamiento diario de mil toneladas de residuos como papel, cartón, envases PET, vidrio, entre otros.

Ver más
Basura Cero

1 de enero del 2021

Prohibición de plásticos de un solo uso

A partir del 1 de enero de 2021 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso.

Ver más