Planta de Selección en San Juan de Aragón

Se prevé que la Planta de Selección esté concluida en agosto de 2023 y genere 876 toneladas al día de residuos valorizables.

26 de julio del 2022

Ciudad de México, 26 de julio de 2022

A un año de la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de una nueva Planta de Selección en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a través de una inversión de 485 millones de pesos (mdp).

Actualmente, en la Ciudad de México se han reducido 2 mil toneladas diarias de residuos sólidos, lo que se traduce en un ahorro de mil millones de pesos. Se espera que con la nueva Planta de Selección de San Juan de Aragón se lleguen a disminuir casi 3 mil tolenadas.

La nueva planta permitirá la recuperación de reciclables como aluminio, envases PET, bolsas, papel, cartón, envases multicapa y otros metales. Con su implementación beneficiará a las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez; se prevé que inicie operaciones en agosto de 2023.

Mientras que, la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco en un año ha procesado 215 mil 14 toneladas de residuos sólidos, logrando un ahorro de 27.7 millones de pesos, así como la recuperación de 12 mil 89 toneladas de productos reciclables.

Con el propósito de convertirnos en una Ciudad de Basura Cero hemos llevado a cabo otras acciones como el retiro de más de 100 toneladas de residuos sólidos en barrancas y la prohibición de comercialización y distribución de plásticos de un solo uso. Además, de 2019 a la fecha, el Mercado del Trueque y el Reciclatrón realizaron más de 50 jornadas de acopio que lograron enviar a reciclaje más de 700 toneladas de residuos.

Basura Cero

6 de junio del 2022

CDMX gana Desafío de Ciudades

El premio es otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la capital del país fue elegida de entre 280 ciudades de 50 países.

Ver más
Basura Cero

13 de abril del 2022

Alianza por un consumo responsable

Como parte del programa Basura Cero, SEDEMA realiza alianzas para fomentar el consumo responsable y reducir residuos de productos plásticos de un solo uso.

Ver más
Basura Cero

29 de enero del 2022

Planta de Carbonización Hidrotermal

Este proyecto se desarrolla de manera conjunta con la SENER y la CFE, e impulsa las energías renovables y la transición energética.

Ver más
Basura Cero

11 de enero del 2022

SEDEMA impulsa bolsas compostables

El material logrará degradarse en un máximo 90 días bajo las condiciones adecuadas en la planta de composta en el Bosque de Aragón.

Ver más
Basura Cero

7 de agosto del 2021

Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción

El Centro Integral de Reciclaje (CIREC-MH) es la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos, tiene la capacidad para fabricar 640 m3 diarios de concreto hidráulico a partir del reciclaje.

Ver más
Basura Cero

7 de agosto del 2021

Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que habrá seis plantas de este tipo en la capital, cuyo objetivo es contribuir al eje “Basura Cero” del Programa Ambiental.

Ver más
Basura Cero

25 de julio del 2021

Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco

Aquí se procesan hasta 1,000 toneladas de residuos al día, generando ahorros de más 88 millones de pesos al año.

Ver más
Basura Cero

25 de julio del 2021

Estación de Transferencia y Planta de Selección

Puede recibir mil 400 toneladas diarias de residuos sólidos y cuenta con una capacidad de procesamiento diario de mil toneladas de residuos como papel, cartón, envases PET, vidrio, entre otros.

Ver más
Basura Cero

20 de julio del 2021

Avanzamos en el Programa Basura Cero

Desde que comenzó la presente administración capitalina se ha reducido entre mil y dos mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios.

Ver más
Basura Cero

1 de enero del 2021

Prohibición de plásticos de un solo uso

A partir del 1 de enero de 2021 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso.

Ver más