CDMX gana Desafío de Ciudades

El premio es otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la capital del país fue elegida de entre 280 ciudades de 50 países.

6 de junio del 2022

Ciudad de México, 6 de junio de 2022

El Gobierno capitalino informó que la Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) 2021-2022, entre 280 ciudades de 50 países, que otorga el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esto gracias a su objetivo de reducción de emisiones planteado en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

Esta es la segunda ocasión que la Ciudad de México recibe este galardón producto de las acciones que se han emprendido en beneficio del medio ambiente. A la fecha, el Programa Ambiental capitalino ha logrado evitar la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año (CO2e), resultado de una estrategia compuesta de siete ejes:

  1. Revegetación rural y urbana. A la fecha hemos plantado 28 millones de árboles y plantas, y restaurado de 941 hectáreas de parques.
  2. Restauración integral de ríos y cuerpos de agua. Rescatamos ríos y vías fluviales, también trabajamos en la creación de humedales.
  3. Gestión sostenible del agua. Construimos sectores que contribuyan en la distribución de agua, disminución de fugas. Además, implementamos el Sistemas de Cosecha de Lluvia.
  4. Movilidad integrada y sustentable. Mejoramos y renovamos el transporte público de la capital, optando por la electromovilidad en beneficio de los habitantes y el medio ambiente.
  5. Mejor calidad del aire. Logramos más días limpios en la Ciudad por medio de la reducción de emisiones contaminantes.
  6. Basura Cero. A la fecha reducimos en 15% el volumen de residuos que van a rellenos sanitarios .
  7. Ciudad Solar. Obtendremos energía limpia por medio de la planta solar que sera instalada en los techos de la Central de Abasto.

La capital del país se hizo acreedora del premio frente a otras ciudades que fueron consideradas como Oslo, Noruega; Tokio, Japón; París, Francia; Boulder, Colorado, de Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Bristol, Reino Unido; Buenos Aires, Argentina, entre otras.

Basura Cero

13 de abril del 2022

Alianza por un consumo responsable

Como parte del programa Basura Cero, SEDEMA realiza alianzas para fomentar el consumo responsable y reducir residuos de productos plásticos de un solo uso.

Ver más
Basura Cero

29 de enero del 2022

Planta de Carbonización Hidrotermal

Este proyecto se desarrolla de manera conjunta con la SENER y la CFE, e impulsa las energías renovables y la transición energética.

Ver más
Basura Cero

11 de enero del 2022

SEDEMA impulsa bolsas compostables

El material logrará degradarse en un máximo 90 días bajo las condiciones adecuadas en la planta de composta en el Bosque de Aragón.

Ver más
Basura Cero

7 de agosto del 2021

Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos

El Centro Integral de Reciclaje (CIREC-MH) es la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólido, tiene la capacidad para fabricar 640 m3 diarios de concreto hidráulico a partir del reciclaje.

Ver más
Basura Cero

7 de agosto del 2021

Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que habrá seis plantas de este tipo en la capital, cuyo objetivo es contribuir al eje “Basura Cero” del Programa Ambiental.

Ver más
Basura Cero

25 de julio del 2021

Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco

Aquí se procesan hasta 1,000 toneladas de residuos al día, generando ahorros de más 88 millones de pesos al año.

Ver más
Basura Cero

25 de julio del 2021

Estación de Transferencia y Planta de Selección

Puede recibir mil 400 toneladas diarias de residuos sólidos y cuenta con una capacidad de procesamiento diario de mil toneladas de residuos como papel, cartón, envases PET, vidrio, entre otros.

Ver más
Basura Cero

20 de julio del 2021

Avanzamos en el Programa Basura Cero

Desde que comenzó la presente administración capitalina se ha reducido entre mil y dos mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios.

Ver más
Basura Cero

1 de enero del 2021

Prohibición de plásticos de un solo uso

A partir del 1 de enero de 2021 quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso.

Ver más