Reducimos los trámites para abrir tu negocio
A través del Plan de Simplificación Administrativa se reducirá en 50% el total de trámites para abrir un negocio en la capital, al pasar de 26 a solo 13 y disminuirá en 40% sus requisitos.
1 de septiembre del 2022
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, el cual reducirá 50% el total de trámites para aperturar un negocio en la Ciudad de México, al pasar de 26 a 13. Además, disminuirán 40% los requisitos de cada trámite y se digitalizarán todos los procesos.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) es la encargada de la simplificación administrativa y la digitalización, esta dependencia se creó al comienzo de la actual administración. A la fecha, ha simplificado de 2 mil 500 trámites a tan solo 700, la meta es reducirlos a 500.
Gracias al Plan de Simplificación Administrativa se incentivará la apertura de negocios y la creación de empleos en la Ciudad de México. Asimismo se simplificará el Programa Interno de Protección Civil que depende de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC).
Además, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones se creará una Ventanilla Única Digital para simplificar los trámites de construcción o remodelación de establecimientos y homologar los requisitos en todas las alcaldías.
En el caso de los trámites de Desarrollo Urbano, pasarán de 13 a solo cuatro, lo cual reduce en un 65% la tramitología para giros mercantiles. Mientras que en SACMEX se reducirán los trámites para la instalación de Servicios Hidráulicos, pasarán de cinco a dos trámites con el 50% menos de requisitos.