Garantizamos la movilidad en la ciudad

Implementamos el Plan Estratégico de Movilidad que tiene como base tres ejes: integrar, mejorar, proteger, así como acciones emergentes y la modernización del Metro.

13 de septiembre del 2021

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021

Durante los primeros tres años de la presente administración hemos implementado el Plan Estratégico de Movilidad que tiene como base tres ejes: integrar, mejorar, proteger, así como acciones emergentes y la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro. Todo ello con el objetivo de garantizar la movilidad segura, eficiente, cómoda y no contaminante en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Se adquirieron mil equipos de validación para aceptar la Tarjeta de Movilidad Integrada en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 200 equipos en trolebuses, lo que representa 95 por ciento de la flota de autobuses del Gobierno capitalino en circulación. Además, se han adquirido 193 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) así como 297 autobuses de la RTP y 173 autobuses para Metrobús. Se realizaron las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús; y se efectuaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero.

En 2021 entró en operación el Cablebús Línea 1 Cuautepec – Indios Verdes en Gustavo A. Madero y Línea 2 Santa Marta – Constitución de 1917 en Iztapalapa, un nuevo medio de transporte con enfoque social que mejora la calidad de vida de los habitantes. Adicionalmente, se construye el Trolebús Elevado en el oriente de la ciudad y se avanza en Tramo 3 del Tren Interurbano de pasajeros Toluca–Valle de México. También se dio mantenimiento mayor en los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Se han construido 139.15 km de ciclovías, este año se tendrán 28.5 km más; y debido a la contingencia por COVID-19, se habilitaron 54 km de vías ciclistas emergentes. A la fecha, hay ocho biciestacionamientos masivos en las estaciones del Metro Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, El Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera.

En cuanto a la renovación del parque vehicular se implementaron el Programa de Sustitución de Taxis, que en 2020 entregó 116 apoyos económicos para la sustitución de unidades; y los Programas de Sustitución de Ruta con 801 unidades chatarrizadas en 2020 y 2021, y la adquisición de 310 unidades nuevas.

Se ha dado mantenimiento a 15 puentes vehiculares y se construyeron dos más: uno en Canal Nacional y otro en Galindo y Villa; además se implementaron pasos a desnivel en la incorporación de Viaducto Río de la Piedad a Calzada Ignacio Zaragoza y el de Circuito Interior y Eje 6 Sur, Trabajadoras Sociales.

Finalmente en cuanto a la modernización del Metro, se contempla de 29 nuevos trenes, la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos para mejorar los tiempos de traslado en la Línea 1. Además, se continúan los trabajos de renovación de escaleras y se instalaron 312 máquinas para venta y recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la ciudad, así como 501 nuevos validadores de última generación.

Red de Movilidad Integrada

4 de diciembre del 2022

CDMX recibe premio “Calypso Awards 2022”

El reconocimiento fue otorgado por la innovación tecnológica impulsada para unificar el método de acceso al transporte público: la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

9 de noviembre del 2022

Invertimos en Movilidad Integrada y Sustentable

La Jefa de Gobierno participó en el “Foro Movilidad Excélsior-Mercado Libre” donde detalló que esta inversión en transporte público beneficia al 70% de los habitantes de la ciudad.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

3 de noviembre del 2022

Nueva ruta de la RTP en Magdalena Contreras

Inició operaciones con 10 autobuses que benefician a más de 70 mil habitantes; la nueva ruta 126 recorre de Magdalena Atlitic a Metro Copilco con un costo de 4 pesos.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

23 de septiembre del 2022

Presenta Jefa de Gobierno el primero nuevo tren de la Línea 1

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el primer tren cabeza de serie de los 29 que llegarán a la Ciudad de México y que formarán parte de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

5 de agosto del 2022

Proyecto Metro Energía continúa avanzando

El proyecto registra un avance del 85% y se encuentra en su última fase de construcción; para su puesta en marcha se invirtieron 4 mil 500 millones de pesos.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

18 de julio del 2022

Nuevos trenes para la Línea 1

Los 29 trenes nuevos tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros, cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora y una longitud de 150 metros.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

6 de julio del 2022

RTP traslada a más de 48 mil estudiantes

Este servicio ha trasladado a estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, UPN, CCH, CETyT e IEMS, además de alumnos del Colegio Liceo Franco Mexicano, Colegio Madrid e Instituto Francisco Possenti.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

27 de junio del 2022

Comienza la modernización de la Línea 1 del Metro

A partir del lunes 11 de julio se realizará el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua para comenzar con las labores de modernización.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

2 de marzo del 2022

Red de recarga externa

Ahora, podrás recargar tu Tarjeta de Movilidad Integrada a través de dos modalidades: por medio de dispositivos celulares y en pequeños comercios asociados a Mercado Pago.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

3 de febrero del 2022

Nuevas unidades del programa de Sustitución de Taxi

El programa tuvo una inversión de 18 millones 225 mil pesos; las nuevas unidades ofrecerán viajes más seguros y con accesibilidad para la ciudadanía.

Ver más
Red de Movilidad Integrada

2 de febrero del 2022

Crece la Red de Movilidad Integrada

A partir del 2 de marzo podrás recargar tu tarjeta de Movilidad Integrada desde tu celular y en locales comerciales, de manera rápida y segura, a través de Mercado Pago.

Ver más