Central de Abasto cumple 40 años

El Gobierno capitalino ha desarrollado obras para beneficio de locatarios y visitantes entre ellas: nuevo sistema de drenaje, Planta Productora de Biodiésel y la Central Fotovoltaica.

23 de noviembre del 2022

Comprometida con la transformación, economía circular y sostenibilidad, la Central de Abasto celebra su 40 aniversario con diversas obras e inversiones públicas, que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de locatarios y visitantes.

En 2019, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) comenzó la construcción de un nuevo sistema de drenaje pluvial con una inversión de 323 millones de pesos. Además, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) emprendió la renovación de la carpeta asfáltica en las vialidades principales y en los patios de maniobra.

El mismo año se construyó el Centro de Comando y Control (C2)-CEDA con una inversión de más de 165 millones 800 mil pesos. Con su operación y la coordinación entre los entes públicos a cargo de la seguridad ciudadana han permitido que la CEDA se convierta en un mercado más seguro para trabajadores y visitantes.

En 2020, se inauguró la Planta Productora de Biodiésel que produce diariamente mil 500 litros de bioaditivo mediante aceite vegetal usado. Su producción se dirige principalmente al servicio de transporte público de la Ciudad de México: Metrobús y la Red Transporte Pasajeros (RTP).

Ese mismo año, inició operaciones el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (ITACATE), que evita el desperdicio de alimentos, aprovechándolos para ofrecer raciones de comidas nutritivas a en los comedores de los refugios de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

También se instaló un biodigestor que consiste en un sistema anaerobio para promover el manejo sostenible de los residuos sólidos orgánicos y fortalecer la reducción, el reuso y reciclamiento, con una inversión de 8.5 millones de pesos.

En inmediaciones de la CEDA, se puso en marcha en 2019 el primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y en 2021 inició la construcción de una segunda sede; además, este año inició la implementación de la Central Fotovoltaica en los techos de este lugar, con una inversión de 400.8 millones de pesos.

Finalmente, se impulsó la venta a domicilio usando plataformas digitales con el proyecto “CEDA a Domicilio”; en marzo de 2020 se lanzó la convocatoria a comerciantes interesados, así como un sitio web: www.cedadomicilio.com. Además, está en fase de desarrollo una aplicación móvil.

Ciudad Solar

13 de noviembre del 2022

Energías renovables y sustentabilidad para nuestra Ciudad

En la Conferencia Magistral “Políticas Exitosas de Gobierno”, la Jefa de Gobierno resaltó la creación de la Central Fotovoltáica en la Central de Abasto y de la planta de Carbonización Hidrotermal.

Ver más
Ciudad Solar

21 de octubre del 2022

Energía Solar para MiPyMES

Las MiPyMES que se han sumado a esta estrategia han mitigado 965 toneladas de CO2, gracias a la instalación de 76 sistemas de paneles fotovoltaicos y calentadores.

Ver más
Ciudad Solar

1 de agosto del 2022

Avanza Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto

La primera etapa estará concluida en septiembre y la licitación de la segunda etapa se llevará a cabo el 8 de agosto de este año.

Ver más
Ciudad Solar

4 de mayo del 2022

Impulsamos la energía solar

La SEDECO y el sector privado firmaron un Acuerdo de Colaboración con el objetivo de impulsar la energía solar en la Ciudad de México.

Ver más
Ciudad Solar

1 de mayo del 2022

Edificios públicos con energía solar

300 edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de México ya cuentan sistemas fotovoltaicos instalados, los cuales generan ahorros de 76 millones de pesos al año.

Ver más
Ciudad Solar

1 de mayo del 2022

Calentamiento solar de agua

Hemos instalado 5 mil 361 calentadores solares en viviendas que reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ver más
Ciudad Solar

15 de marzo del 2022

Energía solar para MIPyMES

Con la instalación de paneles solares en las MIPyMES reducimos hasta el 95% el consumo de energía eléctrica de la empresa.

Ver más
Ciudad Solar

15 de marzo del 2022

Impulsamos la transición energética

SEDECO y Banverde firmaron convenio para financiar sistemas de energía solar a Mipymes en la capital.

Ver más
Ciudad Solar

15 de febrero del 2022

Planta Solar en la Central de Abasto

En marzo iniciarán los trabajos de construcción de la Planta Solar Fotovoltaica en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Ver más
Ciudad Solar

15 de febrero del 2022

Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto

Con la instalación de esta Planta Fotovoltaica se reducirá la emisión de 12 mil 404 toneladas de CO2 al año, además generará energía para 440 mil usuarios al día.

Ver más
Ciudad Solar

3 de febrero del 2022

Vehículos eléctricos desarrollados en la CDMX

Los primeros vehículos de combustión reconvertidos en autos eléctricos fueron desarrollados por la SECTEI, la UNAM y la iniciativa privada.

Ver más
Ciudad Solar

21 de enero del 2022

Jefa de Gobierno participa en Foro “Women in Energy”

Claudia Sheinbaum destacó que en la Ciudad de México se desarrolla el programa Ciudad Solar que construye una Planta Solar, la cual producirá energía equivalente al consumo de 15 mil 240 viviendas.

Ver más
Ciudad Solar

3 de noviembre del 2021

CDMX contribuye en el combate al cambio climático

El Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 contribuye anualmente con la reducción de alrededor de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Ver más