Atendemos la violencia contra las mujeres
El Banco de ADN es una de las acciones que el gobierno capitalino ha emprendido como parte de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.
25 de marzo del 2022
Ciudad de México, 25 de marzo de 2022
El Gobierno capitalino presentó el Informe Mensual de Avance de las Acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, donde se destaca que el Banco de ADN ha contribuido a resolver tres principales casos de agresiones contra mujeres en la capital.
El Banco de ADN es un proyecto que forma parte de las acciones contempladas en la Declaratoria de Alerta, y el cual tendrá la capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes cuando se encuentre operando al 100%.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), de enero de 2019 a febrero de 2022, se han vinculado a proceso a 7 mil 122 agresores de mujeres; esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde los acosos, abusos, violencia familiar, hasta feminicidio. Además, las detenciones por este último delito aumentaron un 500% en comparación con 2019.
Actualmente, existen 199 personas en el Registro Agresores Sexuales; y respecto a la Unidad de Género, desde su creación en diciembre de 2019, se han concluido el 44% de las 625 denuncias recibidas por parte de mujeres. A la fecha, se ha sancionado a 182 policías, entre ellos 45 destituidos por haber ejercido violencia contra mujeres.