Se reducen delitos de alto impacto y mejora en percepción ciudadana de seguridad en la Capital
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el informe de “Avance de la Percepción de Seguridad en la Ciudad de México”, donde se destacó la reducción de defunciones por homicidio e inseguridad en la capital del país.
1 de agosto del 2023
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el informe de “Avance de la Percepción de Seguridad en la Ciudad de México”, donde se destacó la reducción de defunciones por homicidio en 31 por ciento de 2021 al 2022; y la caída del 74 al 42 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad en la capital del país entre el último trimestre del 2018 y el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que la estrategia de pacificación del país iniciada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y replicada en la Ciudad, por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es muestra de la orientación correcta que debe continuar.
Martí Batres recordó que en la Ciudad de México, la estrategia de pacificación consta de cuatro ejes: “Atención a las causas”, “Más y Mejor Policía”, “Inteligencia e Investigación”, y “Coordinación”; acciones que dijo, tendrán continuidad en su gestión como Jefe de Gobierno.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, habló de la coordinación entre la policía capitalina, la Fiscalía General de Justicia y las fuerzas de seguridad federales para eficientar el combate a los grupos delictivos y mejorar la seguridad en la capital.
La fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó los nuevos procesos de investigación que se realizan en la institución, la capacitación y profesionalización de cada corporación y del personal de primer contacto con las víctimas de algún delito.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, revelan que las defunciones por homicidio en la Ciudad de México disminuyeron considerablemente. Comparado con el año pasado, la población de la ciudad se siente más segura hoy que hace un año en prácticamente todos los ámbitos de su vida.