Iniciativa en materia de justicia laboral
Se enviará la Iniciativa de Ley Orgánica del Centro Local de Conciliación y las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para resolver conflictos de la materia.
14 de febrero del 2022
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se enviarán al Congreso local dos iniciativas en materia de Justicia Laboral, la primera expide la Ley Orgánica del Centro Local de Conciliación, a fin de establecer la regulación de este centro. La segunda consiste en una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para resolver conflictos en materia laboral.
De aprobarse estas iniciativas, a partir del 3 de octubre de 2022, en la Ciudad de México se dejarán de recibir nuevos casos en la Junta de Conciliación y Arbitraje capitalino y comenzarán a recibirse bajo el Nuevo Modelo de Justicia Laboral. Esto significa la apertura de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial y se encargarán de la recepción de casos.
El Centro de Conciliación Laboral será un organismo descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio con autonomía de gestión para ejercer sus atribuciones y estará sectorizado en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE). Asimismo, tendrá la función conciliadora en los conflictos laborales locales e impulsará la resolución de conflictos por este medio.
La Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México tiene como propósito, realizar las adecuaciones pertinentes para generar las condiciones que permitan la implementación de los nuevos Tribunales Laborales, donde se tramiten y resuelvan los conflictos en esta materia. Se espera que con este nuevo modelo queden resueltos 75% de los conflictos, como ha sucedido en las 21 entidades en donde ya opera el Nuevo Modelo de Justicia Laboral.