Impulsamos apoyos económicos para mujeres en situación de violencia
Martí Batres Guadarrama, entregó 312 apoyos del Programa "Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia", cuyo objetivo es impulsar la autonomía económica de las víctimas a través de un recurso mensual de 6 mil 310 pesos.
28 de julio del 2023
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 312 apoyos del Programa “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”, cuyo objetivo es impulsar la autonomía económica de las víctimas a través de un recurso mensual de 6 mil 310 pesos, otorgado hasta por seis meses, mismo que se buscará vincular a los aumentos que tenga el salario mínimo a nivel federal.
El objetivo para este año es entregar alrededor de mil 500 apoyos más de este Programa, que contempla acciones interinstitucionales de atención y acceso a la justicia encabezadas por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en coordinación con diversas organizaciones y colectivos feministas.
Martí Batres, recordó que este Programa fue creado con el nombre de “Seguro contra la violencia familiar”, cuando fungió como secretario de Desarrollo Social.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, informó que con esta estrategia de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, se ha logrado la reducción del riesgo de conductas feminicidas en 46 por ciento de los casos detectados.
La fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó el proceso de transformación que tuvo la dependencia a su cargo para hacer más eficiente la atención a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de las distintas formas de agresiones, con la creación de áreas especializadas para el acompañamiento, protección y asesoría jurídica; así como la capacitación del personal en perspectiva de género.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, invitó a las mujeres que han sido agredidas física y psicológicamente, a no permitir el abuso, reconstruirse y apoyarse, ya que no están solas.