Entregamos la Unidad Habitacional “El Porvenir” en Tláhuac
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 330 viviendas de la Unidad Habitacional "El Porvenir", ubicada en la colonia Las Arboledas, de la Alcaldía Tláhuac, a familias damnificadas por el sismo de 2017.
24 de septiembre del 2023
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 330 viviendas de la Unidad Habitacional “El Porvenir”, ubicada en la colonia Las Arboledas, de la Alcaldía Tláhuac, a familias que residían en diversas zonas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, cuyos hogares sufrieron daños irreparables por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Explicó que el Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción, reubicó en esta Unidad Habitacional a quienes sufrieron daños en sus terrenos y que no solo perdieron su patrimonio, sino que fue imposible reconstruir en el mismo lugar.
El programa de reconstrucción es único en la historia de la capital, ya que brinda a los afectados vivienda digna de manera gratuita, labor que avanza día con día; de las 22 mil viviendas dañadas o destruidas por los temblores, ya fueron entregadas o se encuentran en obra el 92 por ciento, y para finalizar este año, se comenzarán las obras del porcentaje restante.
Para el proceso de reconstrucción de esta UH se invirtieron 477 millones de pesos, de los cuales 304 millones 183 mil 910 pesos fueron aportados por la Comisión para Reconstrucción de la Ciudad de México, y 123 millones 035 mil 383 pesos por el Instituto de Vivienda (INVI).
La Unidad Habitacional “El Porvenir” cuenta con 330 departamentos, 250 cajones de estacionamiento, 11 locales comerciales, además de tendrá una planta potabilizadora, un pozo y una cisterna de 350 mil litros para captar agua de lluvia, lo que permitirá abastecer no solo a la Unidad, sino a toda la zona.
La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, remarcó que la seguridad ha sido el eje fundamental del trabajo realizado por la Comisión, por lo que en los proyectos como este se han llevado a cabo estudios de suelo agrietado y dictámenes geoestructurales para determinar la viabilidad de construcción en cada uno de los territorios. En los casos en los que no ha sido posible volver a edificar en el mismo sitio, agregó, se han empleado acciones bajo un plan de reubicación.