Declaramos al Danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México
La declaratoria, sostuvo, impulsará talleres, archivos sonoros, registros audiovisuales y espacios públicos para su enseñanza.
16 de noviembre del 2025
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la declaratoria de la práctica del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, un acto histórico realizado ante cientos de bailador@s y maestr@s provenientes de diversas alcaldías, así como de municipios de Puebla, Querétaro y Estado de México.
Agradeció a las comunidades que han preservado esta tradición en salones históricos como Los Ángeles y Colonia, así como en las plazas públicas: La Ciudadela, el Kiosco Morisco, el Monumento a la Revolución y los quioscos de barrio que, por generaciones, han dado vida al danzón.
Recordó que, aunque surgido en Cuba, el danzón se volvió ritual en la Ciudad de México, tejiendo una red de afectos que hermana a quienes cada semana lo bailan como un acto de cuidado, memoria y comunidad.
Finalmente, subrayó su valor para la salud, la convivencia y la formación cultural, especialmente entre juventudes, para quienes, afirmó, representa un puente de elegancia, disciplina amorosa y expresión identitaria sin violencia.