Rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco

Con una inversión de 103 millones de pesos, en la primera parte de la rehabilitación se realizó: limpieza de lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, entre otros trabajos

7 de marzo del 2020

Ciudad de México, 7 de marzo de 2020

Con el objetivo de que la ciudadanía cuente con mayores y mejores áreas verdes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Sembrando Parques,  entregó la primera parte de la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco.

Con una inversión de 103 millones de pesos, se rehabilitaron 53.65 hectáreas. Los trabajos incluyeron: limpieza de lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, recuperación de plazas, módulos de servicio y se instaló mobiliario.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la rehabilitación del parque contribuye a rescatar la naturaleza, la memoria histórica, la cuenca natural del Valle de México, así como a garantizar el derecho al espacio público en beneficio de los habitantes en la capital del país.

También indicó que en la segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco se contempla el rescate de una parte importante de las chinampas de la zona.

“El Parque Ecológico de Xochimilco lo que nos recuerda es precisamente la historia natural de la cuenca y aquí se junta la historia de muchos pueblos de Xochimilco. No hay mejor recuperación de la ciudad que espacios como este, que nos llevan a antes de la Conquista, de la Colonia, pero también a lo que queremos que siga siendo la ciudad, al rescate del espacio público, de áreas verdes, parques y de la naturaleza”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la rehabilitación del parque es posible gracias a la sinergia entre diversas dependencias capitalinas, la alcaldía y empresas que participaron en los trabajos.

Además, indicó que la mejora en la calidad del agua del Lago Mayor es notoria, pues ya regresaron aves como pelícanos y garzas, cuando se estimó que tardarían hasta tres años en volver a su hábitat natural.

Trabajos de rehabilitación

Se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor y dos humedales urbanos con trabajos de limpieza y desazolve, donde se removieron 470 mil metros cúbicos de maleza y material.

Asimismo, se forestó un área de 70 mil metros cuadrados donde fueron sembrados mil 200 árboles y se colocaron 100 mil plantas con especies como cinenaria, cortina, lavanda, madre selva, platanillo, retama y rosa laurel.

Se recuperaron 20 mil metros cuadrados de senderos y caminos, que fueron rehabilitados con trabajo de limpieza y deshierbe, acarreo de gravilla, colocación de adocreto y reparación de guarniciones. Además, se construyeron 2.1 kilómetros de trotapista, se instalaron 275 luminarias solares con sensor de movimiento, 100 bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos.

También se rehabilitaron 10 mil 502 metros cuadrados de plazas: la Plaza Principal (7 mil 200 m2), la Plaza Redonda (502 m2), la Plaza Central (mil m2) y la Plaza Embarcadero (mil 828 m2), así como tres kioscos de servicio con trabajos de aplanado de muros, colocación de instalaciones hidrosanitarias, pintura en cubierta, muros y columnas.

También se recuperó un foro al aire libre de 20 mil metros cuadrados mediante la habilitación de áreas verdes y murales decorativos. Se realizó, además, el mantenimiento de 30 mil metros cuadrados de estacionamiento con trabajos de limpieza, poda, jardinería y pintado de guarniciones; y se sustituyeron 2 mil 100 metros de malla ciclónica que funciona como reja perimetral para aumentar la seguridad en el parque.

SEMBRANDO PARQUES
SEDEMA

Sembrando Parques

21 de noviembre del 2022

Bosque de San Juan de Aragón cumple 20 años

Este espacio natural ofrece grandes beneficios ambientales, además de ser un espacio para la recreación y libre esparcimiento de la comunidad.

Ver más
Sembrando Parques

18 de octubre del 2022

CDMX ganadora del World Green City Awards 2022

La ciudad fue reconocida por acciones basadas en la incorporación de más vegetación para mejorar las condiciones ecológicas e incrementar el bienestar social.

Ver más
Sembrando Parques

30 de septiembre del 2022

Nacimientos en playa de aves del Bosque de Aragón

La playa de aves, el humedal, los jardines polinizadores y otras acciones de revegetación, han permitido que en 20 años se triplicara la cantidad de especies de aves en el Bosque de Aragón.

Ver más
Sembrando Parques

19 de septiembre del 2022

Gobierno capitalino y Embajada de Estados Unidos construirán parque y sembrarán 436 árboles

Se trata de dos medidas para reducir el impacto ambiental causado por la construcción de la nueva sede de la embajada en la colonia Irrigación, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Ver más
Sembrando Parques

1 de agosto del 2022

Disfruta de la naturaleza en los parques rehabilitados

La SEDEMA invita a las y los capitalinos a disfrutar de diversas actividades para aprender y conectarse con la naturaleza en este periodo vacacional.

Ver más
Sembrando Parques

23 de julio del 2022

Rehabilitación del Bosque de Tláhuac

A través de una inversión de 60 millones de pesos, iniciaron los trabajos de la Primera Etapa de Rehabilitación del Bosque de Tláhuac.

Ver más
Sembrando Parques

21 de julio del 2022

Continúa saneamiento de Canal Nacional

Se invierten 115 millones de pesos para la Tercera Etapa de Saneamiento en 2.7 km que comprenden de la calle Nimes hasta el Anillo Periférico, por la zona de Cuemanco.

Ver más
Sembrando Parques

24 de junio del 2022

Caminatas por las Áreas Naturales Protegidas

El propósito es que las comunidades se apropien de estos espacios, los conozcan, los disfruten y ayuden a su conservación.

Ver más
Sembrando Parques

16 de junio del 2022

Parque Canal Nacional es declarado Bosque Urbano

El Gobierno de la Ciudad de México declaró al Parque Canal Nacional como Área de Valor Ambiental bajo la categoría de "Bosque Urbano".

Ver más
Sembrando Parques

10 de junio del 2022

Aumenta avistamiento de especies en la Ciudad

Se ha registrado el avistamiento de especies como el coyote, lince americano, colibríes, murciélago, gavilán, culebra terrestre, camaleón de montaña, entre otras.

Ver más
Sembrando Parques

28 de abril del 2022

Festejemos juntos el Día de la Niña y el Niño

El Gobierno capitalino preparó una cartelera que incluye exhibiciones de arácnidos, convivencias con brigadistas, festivales, juegos, presentaciones de artistas y más actividades.

Ver más
Sembrando Parques

27 de abril del 2022

Bosque de Aragón, el mejor parque de abril

La Asociación Nacional de Parques y Recreación declaró al Bosque de San Juan de Aragón como el “Parque del mes de abril” debido a su contribución en la salud y reducción de estrés en los capitalinos.

Ver más
Sembrando Parques

26 de abril del 2022

Parque Cuitláhuac, reconocido en los Premios Verdes 2022

Los humedales y jardines polinizadores habilitados en la zona permiten la preservación de la biodiversidad de ecosistemas.

Ver más
Sembrando Parques

15 de abril del 2022

Visita los 13 parques de la CDMX

Disfruta de más de 200 hectáreas de áreas verdes, espacios de recreación, juegos infantiles, skateparks, parques caninos, aparatos de ejercicio, trotapistas y ciclovías.

Ver más
Sembrando Parques

15 de marzo del 2022

Parque Lineal Gran Canal recibe nominación

Este espacio recibió la nominación al Premio Mies Crown Hall America, entregado por el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), que reconoce a las obras arquitectónicas más destacadas.

Ver más
Sembrando Parques

11 de marzo del 2022

Súmate a las convivencias ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente invita a las y los capitalinos a disfrutar de convivencias ambientales en el Parque Ecológico de la Ciudad de México a partir del 26 y 27 de marzo.

Ver más
Sembrando Parques

16 de octubre del 2021

Parque Cuitláhuac

Ubicado en la alcaldía Iztapalapa, el Parque Cuitláhuac fue construido en un 90% con materiales reciclados sobre lo que alguna vez fue un basurero.

Ver más
Sembrando Parques

16 de octubre del 2021

2da Etapa de intervención Parque Cuitláhuac

Tuvo una inversión total de 434.2 mdp, se intervinieron 82 hectáreas y fue construido en un 90 por ciento con materiales reciclados.

Ver más
Sembrando Parques

4 de octubre del 2021

Parque Lineal “Vicente Guerrero”

Como parte del programa Sembrando Parques, se invirtieron en total 102.5 millones de pesos en la intervención de las 6.72 hectáreas que conforman este espacio.

Ver más
Sembrando Parques

6 de septiembre del 2021

Parque Cantera

Con la construcción del Parque Cantera en la alcaldía Coyoacán se benefician al rededor de 400 mil ciudadanos de 20 colonias aledañas.

Ver más
Sembrando Parques

6 de septiembre del 2021

Entregamos el Parque Cantera

Tuvo una inversión de 130.4 millones de pesos (mdp) en beneficio de 400 mil ciudadanos de 20 colonias aledañas en la Alcaldía Coyoacán.

Ver más
Sembrando Parques

28 de agosto del 2021

Bosque de San Juan de Aragón

Ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero el Bosque de San Juan de Aragón recibe aproximadamente 5 millones de visitantes al año.

Ver más
Sembrando Parques

28 de agosto del 2021

Rehabilitamos el Bosque de San Juan de Aragón

Se destinaron 206 millones de pesos en toda la rehabilitación, de los cuales 88.3 mdp corresponden a la segunda etapa que contempló la creación de una Playa de Aves y una zona recreativa incluyente.

Ver más
Sembrando Parques

27 de agosto del 2021

Jardines polinizadores en el Bosque de Aragón

Con el apoyo de organizaciones civiles, la Sedema instaló 13 de estos espacios para favorecer la vida de abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores.

Ver más
Sembrando Parques

24 de agosto del 2021

Playa de aves en Bosque de Aragón

Gracias a este nuevo atractivo, 50 especies de aves visitan la playa, el lago y el sistema de humedales, es decir, el doble de las que acudían en 2009 y una tercera parte más de de las del 2013.

Ver más
Sembrando Parques

23 de junio del 2021

Sierra de Santa Catarina

El Parque Yecahuitzotl, ubicado dentro de esta Área Natural Protegida, obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”.

Ver más
Sembrando Parques

2 de marzo del 2021

Rehabilitación del Parque Ecológico de la CDMX

Se han invertido más de 40 mdp en dos años para mejorar las instalaciones del lugar: mariposario, jardín para polinizadores, senderos, ciclovías, áreas recreativas y seguridad, miradores, entre otros.

Ver más
Sembrando Parques

27 de septiembre del 2020

Deportivo El Vivero Cuautepec

Con la intervención del Deportivo El Vivero Cuautepec se beneficia a la población de las colonias La Casilda, La Forestal, La Forestal II y Arboledas de Cuautepec Ampliación, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ver más
Sembrando Parques

26 de agosto del 2020

Parque Canal Nacional

Transformamos este canal prehispánico, que cruza las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán, en un espacio para la libre convivencia y el disfrute de la naturaleza.

Ver más
Sembrando Parques

7 de marzo del 2020

Parque Ecológico de Xochimilco

La rehabilitación de este parque contribuye a rescatar la naturaleza, la memoria histórica y la cuenca natural del Valle de México.

Ver más
Sembrando Parques

16 de febrero del 2020

Inauguramos Parque Leona Vicario

El Gobierno capitalino invirtió 30 millones de pesos en la intervención de 7 mil metros cuadrados, que incluyó reforestación, circuito canino, área infantil y de ejercicios, en beneficio de 276 mil personas.

Ver más
Sembrando Parques

8 de enero del 2020

Rehabilitamos la Sierra de Guadalupe

Como parte del programa "Sembrando Parques", la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la rehabilitación del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la que se invirtieron 36 millones de pesos (mdp) para intervenir seis parajes.

Ver más