CDMX finalista en los AIPH World Green City Awards 2022

Fue seleccionada en la Categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”, por abordar las causas profundas y los efectos del cambio climático para construir ciudades más habitables.

19 de junio del 2022

Ciudad de México, 19 de junio de 2022

La Secretaría de Medio Ambiente informó que la Ciudad de México es una de las semifinalistas de los AIPH World Green City Awards 2022, que reconoce y premia a las ciudades que hacen uso de las plantas y la naturaleza para crear mejores entornos urbanos, lo que ayuda a cumplir las aspiraciones locales de una mayor resiliencia económica, social y ambiental.

Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” otorgados por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia.

La Ciudad de México fue seleccionada en la Categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”, por abordar las causas profundas y los efectos del cambio climático para construir ciudades más habitables y resilientes. La capital del país en su Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 contempla diferentes acciones en beneficio del medio ambiente.

Dentro del eje “Revegetación del campo y la ciudad” se dio paso al “Reto Verde”, el cual ha permitido la plantación de 28 millones 193  mil 810 nuevos árboles y otro tipo de plantas. Además, hemos creado y rehabilitado 16 parques públicos, beneficiando a 6.3 millones de habitantes principalmente en zonas con poco acceso a estos espacios.

Por otro lado, con el programa “Altépetl” hemos fortalecido el Suelo de Conservación y la economía de 4 mil 155 habitantes de ejidos y comunidades, quienes han plantando 16.9 millones de ejemplares, permitiendo el aumento de vegetación en 15 mil 619 hectáreas en bosques y ríos. 

Las otras ciudades finalistas son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”. Las ciudades ganadoras de cada categoría serán notificadas a principios de agosto de 2022 y se les invitará a la ceremonia de premiación en un evento de gala en otoño de 2022.

Altépetl

15 de septiembre del 2022

Consume el maíz de nuestro Suelo de Conservación

Se tiene un registro de producción de mil 264 hectáreas de maíz en la alcaldía Tlalpan.

Ver más
Altépetl

27 de agosto del 2022

CDMX: una Ciudad Sustentable

A la fecha se han plantado más de 30 millones de árboles, a través del Reto Verde, lo que ha permitido equilibrar las áreas verdes en toda la ciudad.

Ver más
Altépetl

23 de julio del 2022

Sembramos 15 millones árboles

La meta para este año es sembrar otros 10 millones de plantas y árboles en suelo de conservación, para llegar a un total de 25 millones al cierre de 2022.

Ver más
Altépetl

11 de julio del 2022

Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

Durante la presente administración capitalina se incrementó el número de brigadistas de 800 a 4 mil.

Ver más
Altépetl

28 de junio del 2022

Continuamos sembrando árboles en nuestra Ciudad

Para 2022 SEDEMA proyecta concluir el 2022 con más de 39 millones de árboles y plantas sembrados en la capital.

Ver más
Altépetl

7 de junio del 2022

Recuperamos zonas lacustres

Las acciones de limpieza y mantenimiento en la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco ha permitido generar refugio para 218 especies de aves nativas y migratorias.

Ver más
Altépetl

15 de mayo del 2022

Campaña para la Producción de Autoconsumo

En la Ciudad de México se han invertido 4 mil 200 millones de pesos en el Suelo de Conservación y aumentó en 53% el número de productores de maíz.

Ver más
Altépetl

28 de febrero del 2022

Prevención de incendios forestales

En la Ciudad de México, el 100% de los incendios forestales son producto de actividades antropogénicas, por lo que solicitamos a la ciudadanía colaborar para evitarlos.

Ver más
Altépetl

9 de febrero del 2022

Recuperación de suelo de conservación en Tláhuac

Del 27 de enero al 9 de febrero de este año, la SEDEMA capitalina recuperó una hectárea del suelo de conservación dentro del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Tláhuac.

Ver más
Altépetl

21 de enero del 2022

Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural

Trabajamos en la profesionalización para detonar la transformación en las mujeres y hombres del Suelo de Conservación.

Ver más
Altépetl

21 de enero del 2022

Facilitadores del cambio

Nuestros facilitadores brindan asistencia a los beneficiarios de los componentes Sembrando Vida y Bienestar para el Campo.

Ver más
Altépetl

21 de enero del 2022

Bienestar para el Campo

Apoyamos a los trabajadores del campo impulsando la producción agroecológica y la ganadería sustentable.

Ver más
Altépetl

21 de enero del 2022

Altépetl beneficiará a 13 mil habitantes en 2022

El día de hoy se publicaron las Reglas de Operación del Programa Altépetl Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2022 en la Gaceta Oficial.

Ver más
Altépetl

21 de enero del 2022

Sembrando Vida Ciudad de México

Emprendemos acciones para cuidar nuestro Suelo de Conservación y fomentamos un medio ambiente productivo y sustentable.

Ver más
Altépetl

21 de enero del 2022

Bienestar para el Bosque

Brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) trabajan las 24 horas los 7 días de la semana para sofocar fuegos.

Ver más
Altépetl

1 de enero del 2022

Altépetl contribuye a mejorar la economía rural

Se han otorgado apoyos para 25 mil 746 personas durante los tres años de gestión.

Ver más
Altépetl

31 de agosto del 2021

Trabajamos para revegetar el Suelo de Conservación

La Sedema conserva 14 toneladas de semillas en el banco de germoplasma de la Corenadr, las cuales permiten la preservación vegetal.

Ver más
Altépetl

24 de julio del 2021

Reto Verde en San Miguel Topilejo

En el lugar se reforestaron 30 hectáreas que contempló la siembra 25 mil plantas, acciones de mantenimiento y acomodo de material combustible en cordones a curvas de nivel.

Ver más
Altépetl

24 de junio del 2021

Rehabilitación de humedales en Xochimilco

Las obras de restauración y rehabilitación en los humedales ha permitido mejorar las condiciones de aproximadamente 200 especies nativas.

Ver más