Atención oportuna con Línea SOS Mujeres
Del 26 al 31 de julio, se registraron 174 llamadas totales: 133 catalogadas informativas y en 41 casos se canalizó una unidad de la SSC.
3 de agosto del 2022
Ciudad de México, 3 de agosto de 2022
La Secretaría de las Mujeres y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informaron que en su primera semana la Línea *765 SOS Mujeres recibió 174 llamadas totales que permitieron la detención de ocho presuntos agresores y la detección de seis casos de riesgo feminicida que fueron canalizados a la SEMUJERES para su atención.
De los seis casos de violencia feminicida: cuatro se derivaron por medio de LOCATEL y a quienes se les programó de atención en las LUNAS de Iztapalapa y GAM. Mientras que a los dos restantes se les da seguimiento por medio de visita domiciliaria y llamadas.
De las 174 llamadas recibidas del 26 al 31 de julio, 133 fueron informativas, de ellas 102 representaron asesorías jurídicas, 15 asesorías psicológicas y 11 asesorías médicas; y 41 en las que se despachó una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De esas 41, se determinaron cuatro con riesgo y 37 sin riesgo, de las últimas, 33 se canalizaron al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y cuatro a la Fiscalía General de Justicia Capitalina.
En los cuatro casos que fueron remitidos a la FGJCDMX, en tres hubo presentación de detenido que derivó en la apertura de tres Carpetas de Investigación por Violencia familiar. En un caso, la víctima desistió de iniciar una Carpeta de Investigación y recibe atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.
En tanto que las 33 llamadas derivadas al Consejo Ciudadano para seguimiento 14 se determinaron como procedentes: dos por riesgo feminicida canalizadas a SEMUJERES, dos iniciarán terapia en el Centro de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC), dos acompañamientos para aperturas de Carpetas de Investigación; una cuenta con apoyo psicológico; cinco asesorías jurídicas; un caso canalizado al Centro de Justicia para las Mujeres; y un caso canalizado a las LUNAS.