Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la salud “Matilde Montoya 2023”, a la investigadora Irma Gabriela Anaya

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya 2023" a la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra.

7 de diciembre del 2023

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó, junto con la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma, el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya 2023”, a la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), por su aportación a la ciencia con sus trabajos de investigación sobre enfermedades dentales en pacientes con VIH.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, destacó que el premio impulsa a mujeres sobresalientes en las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, cuya labor incide en la solución de problemas en beneficio de la población capitalina.

Irma Gabriela Anaya Saavedra es médica cirujana dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en Patología y Medicina Bucal, y doctora en Ciencias Biológicas por la UAM. Actualmente es responsable de la Clínica de Patología y Medicina Bucal con sede en la UAM-X y es Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores; ha sido docente en Ciencias Médicas y Odontológicas en la UNAM y en el claustro de la Universidad de Chile, desde 2018.

En su intervención, la galardonada destacó que la labor que se lleva a cabo en la UAM-X ayuda a detectar de manera temprana el cáncer bucal en personas que viven con VIH. El apoyo recibido, dijo, será empleado en mejorar la infraestructura de la clínica y continuar con esta labor en beneficio de la sociedad.

La investigadora en el Programa de Estudios Interdisciplinarios del Colegio de México (COLMEX), Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, resaltó el papel de la primera médica mexicana Matilde Montoya, quien en el siglo XIX, a pesar de las críticas sociales, presentó su examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina, cuyo ejemplo inspiró a las generaciones futuras a romper esquemas y participar en todo tipo de ámbitos profesionales.